Los talleres culinarios de Cómete o Mar se consolidan como producto turístico

A. Gerpe, J. M. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La popularidad del plan impulsado por el GAC 4 empieza a extenderse

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La segunda edición de Cómete o Mar, una iniciativa impulsada por el Grupo de Acción Costeira (GAC 4) con el fin de dinamizar la actividad turística y pesquera en su ámbito de influencia, incluía, como gran novedad, la realización de unos talleres gastronómicos en los que, además de saborear los productos del mar, los clientes contribuían a preparar lo que iban a cenar. La experiencia ha resultado positiva, según indicó la gerente del GAC 4, Manuela Oviedo, quien manifestó que los obradoiros se consolidan con producto turístico: «Vemos que pode funcionar, aínda que na vindeira edición pensamos que é mellor facelos en sábado porque se favorece a afluencia de xente».

Experiencia positiva

Uno de los restaurantes que ha participado en la iniciativa ha sido Casa Peto de Outes, donde, precisamente, se desarrolló un taller el viernes. Las restauradoras Loli García y su hija, Noelia Rodríguez, tuvieron tres alumnos-comensales, con la particularidad de que uno de ellos, Braulio García, es profesor en la Escuela de Hostelería de Santiago.

Loli García no dudó en calificar la experiencia como positiva: «Era un grupo moi ameno». Estos particulares clientes contribuyeron a la elaboración de un menú consistente en empanada de berberecho, sopa de marisco, pimientos rellenos de mejillones y huevas de erizo y pulpo con almejas. Los mismos comensales escogieron el marisco en la cetárea Chaparrito.

La profesional Loli García asegura que el programa Cómete o Mar «axuda a que falen da zona. Oxalá fósemos practicamente todos os restaurantes da comarca os que participásemos nesta campaña».

Aunque estaba previsto que los obradoiros concluyesen el viernes, cuestiones de agenda de algunos participantes han motivado que el de Casa Pila se haya trasladado a esta semana. También se desarrollaron actividades similares en Casa Xouba, de Carnota, que se incorporó por un cambio imprevisto, y Casa da Crega.